Techos Verdes

Introducción:

Las cubiertas verdes son un recurso importante para minimizar el impacto ambiental que suponen las estructuras urbanas. Desde el comienzo del Campo de Verano 2014, con la construcción de la casa de paja, se pretendía lograr una vez más una estructura sostenible,  que generara un mínimo impacto ambiental.

El objetivo inicial se ha cumplido a fecha de hoy con la plantación de las especies que forman el ajardinado, llegando a ampliarse con éxito, en este Campo de Verano 2015, a otras construcciones agrarias como es nuestro techo del cuarto de aperos.

Numerosas son las ventajas que se obtienen con las cubiertas verdes, retención de las aguas pluviales (hasta un 90% de las precipitaciones), mejora del clima urbano (disminuye el calentamiento atmosférico, aportan humedad), reducción de la contaminación (disminuyendo las cantidades de CO2 y de partículas de polvo), mejora de la protección contra el ruido aislando los espacios bajo la cubierta, espacio vital adicional (pudiendo ser transitable la cubierta verde) y uso de materiales reciclados en los elementos de construcción de la cubierta.

Material:

  • Lámina impermeabilizante (PVC)
  • Manta de protección (protectora y retenedora).
  • Elemento de drenaje y retención de agua (Floradrain® FD 60, para “pendiente 0º” y Floradrain® FD 40-E, para cubiertas con pendiente).
  • Capa filtrante. (Filtro sistema SF).
  • Sustrato. (65% Mezcla de picón avitolado, 20 % turba y 15% fibra de coco).
  • Planta.
  • Riego de apoyo. (Riego localizado por goteo).

Métodos:

Antes de ejecutar una obra para una cubierta verde, tenemos que asegurarnos que la estructura donde se ubicara dicha cubierta sea lo suficientemente resistente para poder soportar el peso de los elementos que lo componen. Hay que tener en cuento que no sólo es el peso del sustrato que se use, sino el del agua cuando se riegue o llueva, los elementos que la componen y la planta, que con los años irá ganando peso.

En ambas experiencias hay que construir previamente una bordura, que contenga el sustrato y los elementos que componen el techo verde. En el caso de la casa de paja se optó por una bordura de madera y en el caso del cuarto de aperos, de una bordura de ladrillo visto.

2. Manta de protección-retención.

Los elementos que confieren la cubierta verde, pueden tener aristas punzantes que lleguen a generar orificios en el PVC, rompiendo su estanqueidad. Es por ello, que se coloca una manta de unos 6 milímetros de grosor, que protegerá la lámina de PVC de cualquier roce del propio material de montaje y además cumplirá la función de retener agua para así ser aprovechada por las plantas que constituyan la cubierta verde. En su colocación, se recomienda solapar uno 10-15 centímetros los bordes de las láminas, para asegurarnos que al dilatar cuando se hidratan o al colocar los elementos superiores no se rueden, quedando así protegido en todo momento la lámina de PVC.

4. Capa filtrante. 

Es un filtro fabricado con polipropileno, resistente a la descomposición, que se utiliza para evitar que los materiales finos pasen a las zonas de evacuación de las aguas pluviales. Se coloca solapando, al menos 10-15 centímetros, una línea con otra para asegurar la cubrición del elemento de drenaje y retención de agua.

6. Planta.

La elección de las especies vegetales que constituirán nuestra cubierta verde es complicada ya que variará mucho del uso de dicha cubierta, la zona donde se ubica y las especies que se encuentren disponibles.

Atendiendo a los beneficios y utilidades de las cubiertas verdes, debemos hacer hincapié a aquellas especies que sean de bajo requerimiento hídrico y que no nos supongan un engorroso mantenimiento ya que corremos el riesgo de abandonar la cubierta a su suerte o de generar grandes gastos para su mantenimiento.     Se recomienda el uso de especies xerófitas resistentes a la sequía, tales como plantas crasas (Sedum) y cáctus, así como plantas adaptadas a la zona de ubicación de la cubierta verde.

En nuestro caso optamos por distribuir la superficie de plantación en varios espacios. Se trataba de conseguir que nuestra cubierta verde albergara la mayor cantidad de  especies con texturas y tonalidades diferentes dando riqueza a las ya maravillosas vistas que se divisan desde la Granja Escuela “La Aldea”. Uno de los espacios se plantó con especies locales de planta Canaria, (siemprevivas, inciensos, asteriscos y lavandas); otro con plantas xerófitas (aptenias, cactus, sansevierias, crasas, etc.); plantas tapizantes-colgantes (lottus, pelo magdalena, hiedras y aptenias), que cubrirán las zonas donde la lámina de PVC quedó al descubierto (también se recurrió a elementos como cañizos de mimbre o caña); vivaces (osteospermum, margaritas, gazanias, etc.), plantadas en macizos que irán dando vida al jardín en las diferentes estaciones del año.

Durante el asentamiento de las especies se usa como cama una mezcla de turba y humus de lombriz que servirán para mejorar el arraigamiento de las especies. Finalmente se instala el riego de apoyo, soterrado para disminuir el impacto visual y cubrir las necesidades hídricas de las especies en aquellas estaciones en las que las lluvias no son predominantes, mantenimiento el nivel de humedad freático de las cavidades de la cubierta verde.

1. Impermeabilización de la cubierta con Lámina de PVC.

Un techo estanco previene de futuros daños estructurales, así como de humedades en el interior de la vivienda. Es importante, una vez soldada la lámina de PVC, sea inundada la cubierta unos días para comprobar que no existen fugas de agua.

Debido a la degradación del PVC cuando se encuentra a la intemperie, es aconsejable cubrir o proteger las zonas que se quedarán expuestas a los rayos solares, bien sea con pinturas o elementos tipo mantas o cañizos que sombreen dichas zonas.

En el caso del cuarto de aperos, la impermeabilización se realizó con Fibratón, usado habitualmente para la impermeabilización de aljibes y estanques. Este sistema es una alternativa más económica, pero sólo aplicable a algunas estructuras arquitectónicas, previamente preparadas para resistir la humedad.

3. Elementos de drenaje y retención de agua.

Existen diferentes elementos que se usan en función de la pendiente de la cubierta.

Para cubiertas con “pendiente 0”, se recomienda el uso de elementos de drenaje de 60 mm de altura y de gran tamaño, para evitar que se produzca charcos que puedan llegar a entrar en contacto con el sustrato. Floradrain® FD 60, es una estructura de polietileno con cavidades para retener el agua y aperturas de aireación y difusión, además de un sistema de canales multidireccionales por la cara inferior. En su colocación hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales; los orificios de aireación deben ir colocados hacia arriba; los espacios entre las cavidades deben rellenarse con picón (4-12 mm), para poder generar una superficie transitable a pie; y solapar las planchas haciendo coincidir las pletinas de unión, en su borde.

Para cubiertas con mayor pendiente, se recomienda el uso de Floradrain® FD 40-E. Hay que tener en cuenta dos aspectos a la hora de colocarlas: los orificios de aireación deben ir colocados hacia arriba, y las láminas se van ensamblando entre sí, solapándose al menos un tentón, para evitar su desplazamiento. Este modelo no se rellena con picón ya que sus cavidades son más pequeñas, es el caso del cuarto aperos.

5. Sustratos.

Existen en el mercado, gran diversidad de sustratos muchos de ellos específicos para el desarrollo vital de determinadas especies vegetales. En la construcción de una cubierta verde, hay que tener en cuenta no sólo la disponibilidad de los materiales que generarán dicho sustrato, sino su valor económico y disponibilidad, sus propiedades, las especies vegetales que se asentarán sobre él, etc.

La empresa distribuidora de los elementos de la cubierta verde, recomiendan que el sustrato sea constituido por picón avitolado sin presencia de finos, mezclados con un 20-25% de sustratos que retengan agua, tales como turba o fibra de coco (compost vegetal), evitando el uso de compost o estiércoles proveniente de restos animales, ya que presentan gran cantidad de finos que podrían obstruir los elementos de drenaje.

Teniendo en cuenta estas indicaciones, sólo nos queda saber que especies vegetales albergará nuestra cubierta verde. Para especies tapizantes y de poco porte, la altura del sustrato estará comprendida entre los 8-10 centímetros, mientras que para especies arbustivas de porte bajo, entre los 10-20 centímetros.

En nuestro caso hemos optado por los 14-15 centímetros de espesor de sustrato. La mezcla se realizó con 65 % picón avitolado (4-12 mm), 20 % turba rubia y 15% fibra de coco.